Villa Mandi Golf Resort

Tradiciones en Tenerife, el conjunto perfecto de cultura e historia

Conocer las tradiciones en Tenerife harán de tu viaje un recorrido más especial en el que puedes empaparte de nuestra cultura y participar en tradiciones icónicas.

Tenerife no es solo un destino de sol y playa. Esta increíble isla es un espacio repleto de cultura e historias interesantes que vale la pena conocer. Esta isla forma parte del archipiélago canario y si bien comparten muchos rasgos y costumbres, las tradiciones en Tenerife son bastante únicas y diversas, por lo que estamos seguros de que no te puedes perder ninguna de ellas.

Tenerife es una isla volcánica que nace de erupciones de hace 20 millones de años. Sus primeros habitantes fueron los Guanches, un pueblo aborigen bereber de origen africano, que forjó los cimientos de la tierra que disfrutan muchos hoy en día. Esta interesante población vivió en diversas cuevas a lo largo del archipiélago y de ellos se conocen algunas leyendas y mitos que nos ilustran sobre cómo pudo ser la vida de los primeros tinerfeños.

La cultura actual de la isla se presenta como una mezcla de las tradiciones locales arraigadas a su propia tierra, junto con tradiciones que nacen de la época de la conquista española. A lo largo de la isla podemos encontrar esta combinación, existen diversas esculturas en honor a los Guanches y el desarrollo arquitectónico de los propios balcones canarios. La cultura de Tenerife tiene mucho para indagar y en este post te resaltamos algunas de las partes de nuestras tradiciones que tienes que conocer.

Una amplia carta gastronómicatradiciones tenerife

Papas, mojo y gofio son solo la punta de toda la amplia oferta de platos que debes disfrutar en nuestra isla. En Tenerife abunda la producción y consumo del producto local, muchos de los platos tradicionales solo se pueden hacer con lo que esta tierra ofrece y son característicos de nuestra cultura. Uno de los platos que no te puedes perder es la Ropa Vieja, una comida compuesta por garbanzas, pollo, ternera y papas. Este plato es un ejemplo de lo que se llama “comida de aprovechamiento” y es típico de nuestro territorio.

Siendo una isla, Tenerife también ofrece una gran variedad de comida de mar, pero el plato más único y especial es comer el pescado que más abunda en ella, la “vieja”. Este pescado no solo llama la atención por su increíble sabor sino también por su único color. Ya sea a la plancha, guisado o frito, este plato siempre está acompañado de las características papas arrugadas y una oferta de mojos canarios que iluminarán tu paladar.

Entre tradiciones y cultura

tradiciones en tenerife

Tenerife es una tierra que toma mucho orgullo de sus tradiciones y es por eso que a lo largo del año se realizan diversas celebraciones que forman parte de esta gran cultura. Si bien una de las celebraciones más famosas es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, otra de las tradiciones que resaltan este cariño de los tinerfeños por su tradición es la celebración del Corpus Christi en la localidad de La Orotava. Esta festividad, que se celebra el 23 de junio, tiene como mayor atractivo las Alfombras del Corpus. Este increíble arte cultural está hecho por los propios habitantes con flores y arena volcánica.

Otra de las tradiciones que caracterizan a las islas es la celebración de las romerías. Estas fiestas tradicionales se celebran en toda la isla entre los meses de abril y octubre. En estas fiestas, los locales se visten con el traje típico de sus localidades y degustan diversos platos tradicionales de Tenerife. Precediendo a estas fiestas, se suele celebrar el baile de magos, una cena que se realiza al ritmo de la música y bailes folklóricos.

Conoce más de Tenerife

Si durante tu visita quieres conocer más sobre las tradiciones en Tenerife y en las Islas Canarias puedes visitar varios museos que tienen exposiciones sobre toda la cultura canaria y su historia. En el Museo de la Naturaleza y Arqueología en Santa Cruz de Tenerife puedes ver la exposición permanente del origen y naturaleza del archipiélago canario, además de diversas colecciones de la arqueología y arte rupestre de Canarias. También puedes visitar el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para conocer más de nuestra isla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp