Submarinismo en Tenerife: mejores zonas para practicarlo

Para los amantes de este deporte, hacer submarinismo en Tenerife es una experiencia única. La isla ofrece varias inmersiones apasionantes a lo largo de toda su costa. Sus aguas son muy claras habitualmente y permiten una buena visibilidad de hasta 30 metros de profundidad. El clima subtropical de la isla asegura una temperatura del agua idónea para bucear durante todo el año. Van desde los 18 grado de febrero hasta los 24 en agosto.

Los fondos son todo un espectáculo de biodiversidad, con zonas arenosas y con formaciones rocosas variadas que aportan belleza y hacen que cada inmersión sea una experiencia única. El origen volcánico de la isla ha conformado un paisaje submarino muy atractivo. La isla de Tenerife ofrece puntos de buceo para cualquier nivel, desde el más novel hasta el más experimentado.

ZONA SUR

La costa sur está protegida de los vientos alisios, por lo que es más fácil encontrar aguas más tranquilas y con mejor visibilidad. En Los Cristianos, muy cerca del Hotel Villa Mandi, se encuentra el Centro de Buceo Sacaleta. Con ellos puedes hacer desde el bautismo en el buceo como excursiones de más nivel. Una de las más conocidas es la ruta del “Bufadero”. Es sencilla, apta para cualquier nivel, en ella podrás nadar entre tortugas verdes, además de más especies que habitan en esa zona. Tiene una profundidad máxima de 24 metros.

submarinismo en Tenerife tortugas

Otro punto para bucear en el sur de la isla se encuentra entre Los Cristianos y Las Galletas. El punto de buceo se llama, El Faro de Punta Rasca, y ofrece distintos itinerarios adaptables a cualquier buceador. Los que posean menos experiencia alucinarán con la gran cantidad de peces que hay en la zona. Además, hay numerosos arcos, túneles y pequeñas cuevas de fácil acceso.

Punta Blanca en el sur de la isla suele ser uno de los sitios preferidos por los submarinistas más experimentados, no tanto por su complejidad, aunque también la tiene, sino por la variedad de avistamientos que ofrece. La plataforma está a unos 500 metros de la orilla y se eleva hasta los 10 metros de profundidad en su parte más alta, desde ahí, la pared desciende hasta los 25.

ZONA NORTE

Un poco antes de llegar a Santa Cruz se encuentra el Pecio de Tabaiba, un barco hundido desde el año 2006. Está a 32 metros de profundidad y está apto para acceder a su interior, llegando, incluso, a la sala de máquinas y a algún camarote. Alrededor del barco se aglutina mucha vida marina en las que es habitual ver un gran banco de barracudas encima del barco. Esta ruta la puede hacer todo tipo de buceador, ya que los más experimentados disfrutarán entrando en su interior y los principiantes buceando alrededor del pecio.

Submarinismo Tenerife barcos

El Túnel de Garachico no es fácil de bucear, por ello es recomendable que lo hagan buceadores avanzados, porque se trata de una zona que muchas veces se ve castigada por el viento y el oleaje del Océano Atlántico. Esta ruta es una de las más emblemáticas de la zona, porque se trata de una de las innumerables erupciones que a lo largo de la historia han asolado esta zona. La abertura del túnel es de unos 3 metros de diámetro y es un descenso completamente vertical hasta llegar a los 20 metros. Justo después la galería se ensancha y se puede disfrutar de la fauna que allí se concentra. Se recomienda que también se visite la cueva del Roque, que está cerca del Túnel de Garachico.

Otra de las rutas que hay que visitar en nuestra experiencia de submarinismo en Tenerife es La Catedral, en el Puerto de la Cruz. Su nombre ya nos permite intuir la majestuosidad de este punto de buceo. Se trata de una zona repleta de arcos basálticos y una chimenea que en su boca superior está a unos 18 metros de profundidad. Habitualmente se bucea de modo ascendente, con lo que se debe descender hasta los 35 metros e iniciar el ascenso por dentro del túnel vertical. Esta ruta está recomendada para buceadores avanzados.

OTRAS RUTAS

Otros buceos recomendados por la zona norte de la isla son la Rapadura, la Baja Realejos, la Cueva de La Matanza y la Chimenea. Además de diversas zonas para realizar submarinismo en Tenerife, también podemos encontrar multitud de centros especializados que, si estás de paso por la isla y no tenías previsto practicarlo, pueden facilitarte la tarea.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp