Encuentra el mejor lugar dónde ver las estrellas en Tenerife

El cielo de Canarias es especial, una referencia astronómica mundial. Hoy vamos a descubrir dónde ver las estrellas en Tenerife de la manera más cómoda.

El turismo astronómico es cada vez más popular entre los amantes de la naturaleza. La observación de los astros implica un factor científico y un factor de belleza visual muy potente, por tanto es una actividad perfecta para expertos y aficionados en la materia. En Canarias contamos con un cielo especial, un cielo que se distingue cada vez más en un ecosistema mundial contaminado y sucio. Hoy vamos a averiguar dónde ver las estrellas en Tenerife.

Tenerife se encuentra en una privilegiada posición geográfica para la observación de estrellas, a una distancia relativa del ecuador terrestre. Además, cuenta con una orografía muy beneficiosa, ya que hay puntos superiores a los 2500 metros de altitud alejados de cualquier tipo de contaminación lumínica. Estos dos factores, sumados a los vientos alisios y a la inversión térmica, que impiden la conformación de nubes a cierta altura, hacen de nuestra isla un destino perfecto para los amantes de las estrellas, los satélites, los planetas y cualquier otro astro celeste.

ver estrellas Tenerife

La protección y observación del cielo

Canarias cuenta con una particular Ley del cielo. Pioneros en el mundo y aprobada en el Parlamento Español en el año 1988. Nuestras islas están protegidas contra la contaminación lumínica, la contaminación radioeléctrica y la contaminación atmosférica, tres factores que pueden enturbiar la observación de estrellas. Incluso el tráfico aéreo tiene vetada su aparición en zonas con influencia para los telescopios profesionales.

Una manera de proteger un entorno, asegurando la capacidad de todas las personas que visitan las islas de observar un cielo limpio y en todo su esplendor. De esta forma, los profesionales de la astronomía disponen de todas las facilidades para estudiar el origen y devenir del universo. Desde el siglo XIX los científicos han valorado enormemente el cielo de Canarias. Piazzi Smyth se instaló en las faldas del Teide para observar el cielo nocturno y desde entonces este fenómeno científico no ha parado de crecer. Recordamos que Tenerife dispone del telescopio solar GREGOR, el mayor telescopio solar de Europa. La apuesta por la astronomía es clara en las islas.

estrellas Tenerife

Dónde ver las estrellas en Tenerife

Son muchos los puntos estratégicos con los que cuenta nuestra isla para ver las estrellas. Puedes realizar esta actividad por tu cuenta, como un verdadero aventurero o con la ayuda de empresas especializadas que ofrecen equipamiento, formación y diferentes rutas de observación.

Volcano Teide dispone de diferentes excursiones para observar el firmamento, desde el atardecer hasta la plena noche, incluso alguna de ellas con visita al observatorio científico del Teide. Discover Experience es otras de las empresas que se encarga en Tenerife de acercar la cultura del cielo a todos los turistas e interesados con sus excursiones

Si hablamos de lugares en los que ver las estrellas, hay varios puntos estratégicos para una observación más cómoda y limpia.

  • Las montañas de Guajara. Con 2.715 metros de altura en su cota máxima, son un punto clave históricamente. Allí se hicieron las primeras observaciones del cometa Halley en 1910. Tras una bonita caminata disfrutarás del cielo y de las panorámicas del Teide.
  • Izaña es un punto clave para la observación científica, a más de dos mil metros se encuentra el Instituto Astrofísico de Canarias y los principales telescopios de la isla.
  • El mirador de La Ruleta es un sitio estupendo para encontrar aparcamiento e instalar tu telescopio con tranquilidad. Frente a los Roques de García muchas empresas aprovechan para iniciar su actividad
  • Hay otros lugares y miradores destinados a este fin como el mirador del Llano de Ucanca, el mirador del Tabonal Negro o los alrededores del Parador. Perfectos emplazamientos dónde ver las estrellas en Tenerife.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp