Escalada en Tenerife; juntos hasta la cima

Practicar escalada en Tenerife es una magnífica manera de darle a tus vacaciones el toque de emoción que necesitan. Amateurs y expertos encuentran en la isla el lugar perfecto para escalar.

La escalada en Tenerife es un deporte que se puede practicar con mucha facilidad, nuestro clima tropical, nuestras estables temperaturas y la especial orografía de nuestra isla permiten que los más expertos escaladores y los principiantes en la materia disfruten de esta actividad durante los 365 días del año.

La escalada es un reto mental y físico que pone a prueba todas nuestras habilidades. Un momento de conexión entre el cuerpo y la mente en medio de un entorno natural. El cuerpo contra la roca en una batalla en la que solo puede ganar uno. Sabemos que suena muy épico, pero es la manera idónea de motivarte a iniciar una nueva aventura en este capítulo de tu vida.

Zonas de escalada

La principal zona de escalada de Tenerife se encuentra al sur de la isla, en el municipio de Arico. Unas 500 vías de escalada están disponibles entre el Barranco de Ortiz y el Barranco del Río. Con una altura superior a los 30 metros, tendrás que superar la roca volcánica para llegar a la cima de tus expectativas.

El monumento natural del Risco de Guaria, en el municipio de Guía de Isora, es una de las zonas de escalada más impresionantes de la isla. Más de 90 rutas deportivas combinables con la modalidad clásica. Recuerda que debes solicitar permisos para la escalada en esta zona al ser un espacio natural protegido.

Los bosques y barrancos de Anaga ofrecen la posibilidad a los escaladores de desarrollar su actividad. El Roque Negro o El Roque de Las Ánimas son los dos enclaves más conocidos en este lugar de la isla.

Y por último, Las Cañadas del Teide, otro entorno único donde probar tu habilidad de escalada en Tenerife. A las faldas del Padre Teide y a más de 2200 metros de altitud, puedes encontrar Los Roques de García, La Cañada del capricho o La Catedral.

tenerife escalada

Tipos de escalada en Tenerife

Escalada tradicional

La escalada tradicional, modalidad que todo el mundo practicaba antes de la aparición de la escalada deportiva, se realiza sin pernos mientras el escalador busca la ruta más adecuada para su experiencia. Se necesita conocimientos de los procesos de anclaje. En Tenerife puedes encontrar lugares idóneos dentro del Parque Nacional del Teide.

Placas

Para los amantes de esta modalidad existen multitud de tipos de placas. Contraplomadas, desplomadas, de agarres romos. Infinitas opciones.

Fisuras

Diversas opciones alrededor de la isla para escalar estas grietas naturales en la roca.

Desplomes

Son paredes de inclinación cercana a los 45 grados. Hasta de 30 metros de largo se pueden encontrar en la zona próxima a Arico.

Psicoblock

Escalar sin cuerdas sobre el mar en mágicas cuevas.

Boulders

Escalada de pequeñas rocas o paredes nunca superiores a los 8 metros sin las protecciones habituales.

Son varias las empresas de turismo activo que pueden ayudarte a cumplir tu sueño. Tenerife Climbing House o El Ocho Escalada son dos opciones muy interesantes para llevar a cabo tu objetivo.

tenerife escalada 1

Rocódromos

Si quieres practicar en un entorno cerrado y seguro puedes comenzar por visitar uno de los rocódromos que se encuentran en nuestro territorio. Es una fantástica forma de divertirse y de comenzar a entender las verdaderas claves de este deporte. Dispones de clases para todas las edades y distintas dificultades según tu grado de habilidad.

En Tenerife puedes encontrar varias zonas de escalada urbana totalmente gratuitas. En el parque de La Vega, en Güímar o en La Verdellada hay rocódromos para practicar. Si quieres contar con la ayuda de profesionales, el Centro de Escalada de Tenerife se encuentra en San Cristóbal de Laguna y dispone de más de 250 m2 de espacio de escalada. El Cave Rock de Santa Cruz también dispone de una superficie similar aunque con un número de presas inferior al centro lagunero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp