Dónde comer en Tenerife durante tus vacaciones

¿Dónde comer en Tenerife durante nuestras vacaciones? Es, posiblemente, una de las preguntas más formuladas por aquellos que vienen a pasar unos días de vacaciones a la isla.

Tenerife, además de sol, playas, monte y buen clima, es también gastronomía. Podrás comprobarlo a tu llegada a Villa Mandi Golf Resort donde hemos creado una amplia oferta gastronómica para todos los gustos, y seguirás disfrutándolo en la gran cantidad de restaurantes, guachinches y bodegas que se extienden a lo largo de toda la isla. No lo pienses más, durante tus vacaciones en Tenerife sur, siéntate a la mesa y espera que tu plato te haga vivir una experiencia única.

RESTAURANTES

Tenerife es la única isla canaria que cuenta con restaurantes estrella Michelin: 7 estrellas repartidas entre 5 restaurantes las que pueblan la isla. Y eso lo convierte en un destino turístico perfecto para disfrutar de su cocina. El potencial de los nuevos jóvenes cocineros que llegan y la experiencia de los más veteranos convergen y tienen mucho que ver en el gran paso adelante que ha dado la cocina tinerfeña. Si quisiéramos hacer un recorrido por todos los restaurantes dignos de visita estaríamos ante una tarea imposible. Por ello, en esta parte del post nos proponemos hacer una selección de los restaurantes más recomendables.

El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes)

Se trata de uno de los restaurantes mejor valorados y un clásico de todos los rankings. Desarrollan un concepto único mediante el empleo y cuidado de ingredientes y productos canarios con una gran creatividad, lo que les ha llevado a ostentar una estrella Michelín.

Abama Kabuki (Guía de Isora)

Un lugar único para los amantes de las experiencias gastronómicas. Se trata de un restaurante de fusión japonés, galardonado con una estrella Michelín. Se caracteriza por un trato exquisito y de cuidado por el producto, el cual puedes disfrutar en 4 zonas diferenciadas: sala, barra de sushi, Kabuki bar o el Kabuki Space.

San Sebastián 57 (Santa Cruz de Tenerife)

Una experiencia imprescindible en la capital para los amantes gastronómicos. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su cocina fresca y colorida. Se caracteriza por la elaboración de propuestas que recogen la esencia de las islas y especialmente por recetas tradicionales de Lanzarote.

La Posada del Pez (San Andrés)

Este pequeño, pero acogedor local es como una pequeña porción de Galicia en Tenerife. Con una línea tradicional, destaca por sus platos de cherne negro. Caracterizado por el producto de calidad y el trato por el mismo. En la parte baja del establecimiento, Abikore, es una nueva línea de cocina muy personal, surgida de la fusión hispano-japonesa.

GUACHINCHES

¿Quizás quieres dejar los lujos a un lado y prefieres probar la mejor comida casera acompañada de vino de cosecha propia? Deja la delicadeza en la puerta y disponte a vivir una experiencia gastronómica diferente. Si al sentarte en la mesa lo haces en una silla plegable, los cubiertos vienen amontonados en una cesta y el mantel es de papel, es posible que te encuentres en un guachinche. No huyas, estás en el lugar correcto.

guachinches

Pero, ¿qué es un guachinche?

De forma sencilla, un guachinche es un sitio de comida tradicional canaria. Generalmente instalados en un garaje de alguna casa habilitado como improvisado comedor, salones de casas privadas o en el patio de alguna casa de campo. Las mesas no suelen ser iguales, no están decorados y posiblemente no tengan las mejores vistas desde tu mesa. Pero no saques conclusiones tan rápido, son lugares animados, bulliciosos y amables. Probablemente seas el único extranjero, pero disfrutarás de la auténtica comida tradicional y vivirás una experiencia auténtica.

Surgen principalmente en la zona norte de la Isla. Los dueños de las viñas se apostaban a los lados de los caminos ofreciendo muestras de esa cosecha a los comerciantes ingleses con la esperanza de conseguir que su vino fuese exportado a otras tierras. Para acompañar el vino, las esposas de los viticultores ofrecían pequeñas raciones de comida casera. Esto fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como guachinches.

El propósito del guachinche es vender el vino, por tanto, se pueden encontrar en las zonas productoras de vino más importantes de la isla. Tacoronte, La Orotava, La Victoria, El Sauzal, La Matanza o Los Realejos. También pueden encontrarse algunos en la zona sur de la isla.

Con el paso del tiempo, aparecen muchos guachinches falsos que posteriormente serán regulados con el fin de definir exactamente el concepto y quién puede acogerse a él. Se le aplican unas estrictas condiciones de negocio con el que se pretender preservar su genuinidad. Consulta la lista completa de guachinches disponibles y auténticos de Tenerife haciendo clic aquí.

Cómo detectar un guachinche falso

  • Está decorado con mucho cuidado
  • Ofrecen una carta de vinos y platos
  • Situado en un lugar privilegiado con vistas
  • Está situado en zonas turísticas
  • Los precios son caros

PLATOS TÍPICOS

La comida canaria se caracteriza por el empleo de ingredientes locales en todos sus platos. Quesos, vinos, pescados y productos autóctonos como el mojo o el gofio, son algunos de los productos que conforman la gran variedad gastronómica y establecen el sello de identidad y calidad de los platos típicos de Canarias. Algunos de los platos típicos de canarias con los que conocer la verdadera esencia son:

Papas arrugadas con mojo

Posiblemente el plato de la gastronomía canaria por excelencia. Sencillo y sabroso cuando se acompaña de mojo rojo o verde. Puede ser plato o guarnición, uno de los más completos.

Qué comer en tenerife papas arrugadas

Queso asado

Se trata de delicioso queso canario ahumado en lonchas asado. Cuando llegue a su punto optimo se le añade mojo rojo o verde.

Escaldón de gofio

El gofio es un alimento autóctono de las Islas Canarias. Está reconocido por la Comisión Europea como denominación de origen protegida. Se compone de harina de cereales tostados. Se suele consumir de diferentes maneras, pero el escaldón especialmente se elabora con caldo de carne al que posteriormente se le añaden verduras y carne. Cuando se consigue la masa, se le puede añadir mojo verde o rojo.

Almogrote

Se trata de una pasta típica de la isla de La Gomera que se prepara para aprovechar el queso que se ha curado en exceso. Se realiza a mano majando el queso con mojo y otros ingredientes. Ideal para picar y como acompañamiento.

Conejo en salmorejo

Uno de los platos más conocidos y típicos de la gastronomía canaria. La clave del plato está en la elaboración del salmorejo y la calidad de la carne. Un auténtico manjar.

conejo-salmorejo

Puchero canario

Está compuesto por una gran cantidad de verduras y algo de carne especial para puchero. Plato delicioso y completo, puede venir acompañado de gofio y es uno de los más conocidos de la cocina canaria.

Más allá de estos platos que hemos compartido, en Canarias hay un sinfín de platos típicos elaborados con las mejores materias primas. Así como multitud de lugares que visitar y poder disfrutar de una experiencia gastronómica única durante tus vacaciones. Atrévete y descubre Tenerife y todo lo que tiene que ofrecer.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp