Villa Mandi Golf Resort

¿Conoces el origen del gentilicio de Tenerife?

La nomenclatura de las islas es muy curiosa y atractiva. Vamos a enseñarte las curiosidades del gentilicio de Tenerife y su paso por la historia.

Tenerife es una de las ocho Islas Canarias que componen el archipiélago situado al suroeste de España y al Noroeste de África, frente a las costas de Marruecos. El gentilicio de Tenerife es tinerfeño o tinerfeña, aunque está extendido en la cultura popular el término chicharrero o chicharrera que posteriormente explicaremos en este artículo.

El origen de estos gentilicios y esta denominación de la isla no está del todo claro y ha pasado por muchas fases dependiendo de las culturas que las han visitado y poblado. En este artículo vamos a coger referencias históricas de la web genticiliode.net para nutrirnos de las diferentes etapas que ha vivido Tenerife en cuanto a su nomenclatura.

gentilicio Tenerife 3

Los orígenes del gentilicio de Tenerife

Los guanches son los primeros pobladores de la isla de Tenerife, ellos conocían a su territorio como Achined. Esta palabra tiene dos posibles acepciones, “retumbar”, por los constantes sonidos volcánicos de la isla, o “mi tierra”, un apelativo cariñoso. La cultura guanche es en gran parte un auténtico misterio para los investigadores. 

Los romanos fueron otro de los pueblos que conocieron y ubicaron a las Islas Canarias en los mapas. Ellos denominaban a Tenerife como Nivaria o Ninguaria. Esto viene ligado a las perennes nieves que se podían observar en el pico del Teide y que eran un elemento relevante en relación al resto de islas del archipiélago. 

Otro término posterior que se vinculó a Tenerife fue el de Ínsula del Infierno, un nombre bastante desafortunado que aparecía en algunas cartas portulanas del siglo XV. No podemos estar más en desacuerdo, ya que Tenerife es un auténtico paraíso terrenal. 

Finalmente, la palabra que se estableció como definitiva fue la de Tenerife, un término que proviene de la vecina isla de La Palma. Los benahoritas, pueblo que habitaba La Palma antes de la conquista, llamaban a la isla: Blanca Montaña (Tener Ife). Otra vez la nieve como elemento preponderante a la hora de dar nombre a nuestro territorio. Además, el último líder guanche durante la conquista fue Tinerfe, lo que parece que ya decantó finalmente la balanza a favor del nombre actual.

El término “chicharrero”

El término chicharrero nace para definir de forma despectiva a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Los laguneros, antigua capital de la isla, establecieron este término para referirse a sus pobres vecinos pescadores de la ciudad del puerto de Santa Cruz. El chicharro es un pescado barato y de consumidores humildes.

Con el paso de los años, la capital cambió de lugar. El auge marítimo de la ciudad de Santa Cruz representó el constante crecimiento y se vio necesario mantener las instituciones públicas cerca del elemento vertebrador de la isla, el comercio marítimo. Los santacruceros adoptaron con sorna y orgullo el término de chicharreros.

Hoy en día, se ha hecho común fuera y dentro de las islas el definir a todos los tinerfeños con este término. Incluso la Real Academia de la Lengua Española reconoce este hecho.

gentilicio Tenerife 2

Otros gentilicios de Canarias

Son muchos los gentilicios con sorna en la islas más allá del gentilicio de Tenerife, aunque solo han sobrevivido en las últimas décadas algunos de ellos. Todos han adoptado un tono mucho más amable que en su origen inicial y se han identificado con sus lugares de origen.

Algunos ejemplos relevantes son el de conejero (‘de Lanzarote’), culeto (‘de Agaete’, GC), bagañete (‘de Tazacorte’, LP), chalanguero (‘de Valle Gran Rey’, Go) y otros menos usados como (babilón ‘de Tenerife’, gofión ‘de Gran Canaria’, cochinero ‘de La Laguna’, etc.)

Si quieres conocer estas y otras muchas curiosidades de Tenerife, te esperamos en Villa Mandi Golf & Resort con los brazos abiertos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp